27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







miércoles, 9 de diciembre de 2015

ROSETÓN DE LA CATEDRAL DE PALMA DE MAYORCA

El rosetón es una ventana circular calada, con vidrieras, cuya tracería se dispone de forma radial, casi siempre.

Su misión consiste en iluminar el interior de los templos y conseguir ambientes misteriosos al incidir los rayos multicolores filtrados por las vidrieras sobre determinadas partes de los templos, y en especial en ciertas fechas del año, como más adelante expondremos.

 Han evolucionado a lo largo de la Historia, desde los simples rosetones de las iglesias románicas, ubicados en los laterales de las naves, hasta los de mayor esplendor de la arquitectura gótica; pasando de unos de pequeño diámetro hasta otros que después del siglo XIII aumentaron de tamaño y con una decoración muy compleja, situados en la fachada por encima de las portadas.

Uno de los más importantes y bellos es el de Nôtre Dame de París


 y los españoles de las Catedrales de Palma, León, Sevilla y Burgos, entre otros.



 Hoy vamos a traer aquí a la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, a sus rosetones y al espectáculo de luz que nos ofrecen cada año.



 Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada aproximadamente 120º hacia el Sureste; en sus extremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este.

 Se trata además de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico(
hay otros más grandes, pero neogóticos, construida sobre la antigua mezquita de Medina Mayurca, desde 1229 hasta el 1346, fue consagrada por el rey Jaime III( en realidad se terminó en 1601, e incluso hubo posteriores reconstrucciones y adecuaciones, como por ejemplo de Gaudí en el comienzo del siglo XX, e incluso de Miquel Barceló en 2007).



 Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros, y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis puntas( la de David) formada por 24 triángulos y lo componen 1236 cristales.




Mallorca - Kathedrale von Palma8.jpg

 El fenómeno de la luz que se produce en la Catedral en fechas próximas a la Navidad



La luz del sol naciente al atravesar el rosetón más grande se proyecta en la pared de enfrente,debajo del otro(uno real y otro virtual), formando un doble rosetón (el 8), esto se produce(si el día está despejado) el 11 de Noviembre (San Martín)y el 2 de Febrero(La Candelaria) (fechas simétricas respecto al solsticio de invierno).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...